Sobre ésta página

Ésta página se creó como complemento al grupo de Facebook que lleva también el nombre de Victoria Alcalá.
El motivo principal fue la necesidad de reunir en un mismo espacio todas las notícias que de Victoria se publicaban en prensa escrita en internet, ya sea en páginas especializadas del motor, blogs relacionados con el motociclismo, o bien las numerosas publicaciones de las ediciones en digital de una gran variedad de periódicos.


Durante los ultimos años han sido cada vez mas frecuentes las noticias y el impacto mediático del papel de la mujer en deportes que desde antaño han sido escenario de hombres. Nombres como Carmen Jordá en fórmulas, María de Villota en la Superleague Fórmula, Rakel Morera en la copa Clio, Danicka Patrick en la Indy. A partir de 2006, el Deutsche Tourenwagen Masters se ha empeñado en poner en pista a al menos una mujer por marca. Así, las británicas Legge y Susie Stoddart, la suiza Rahel Freyy la belga Vanina Ickx han participado en la categoría. La única que sumó puntos fue Stoddart, quien llegó séptima en dos carreras en 2010 y terminó 13ª en el campeonato. Otra categoría internacional que ha tenido recientemente a varias pilotos mujeres es el Campeonato Mundial de GT1, donde han competido Frey, Ickx y las suizas Natacha Gachnang y Cyndie Allemann.


La única mujer que participó en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la clase principal fue la estadounidense Gina Bovaird, en 1982. La alemana Katja Poensgen compitió en 250 cc en 2001 y sumó dos puntos. La finlandesa Taru Rinne (1988-1989) y la japonesa Tomoko Igata (1994-1995) sumaron varios puntos en la clase de 125 cc. La alemana Inge Stoll fue acompañante en el la clase Sidecar en la década de 1950, y fue la primera mujer en pilotar una máquina en la TT Isla de Man en 1954. La británica Beryl Swain fue la primera en competir en la clase Solo del Isle of Man TT, en concreto en 50 cc Ultra-Lightweight en 1962. La primera en conseguir un pido en esa carrera fue Maria Costello en la clase Ultra Lightweight en 2005; además fue tercera en la clase 400 cc de las North West 200. Este año debutó Elena Rosell en Moto2  con el equipo Mapfre Aspar Team en el Gran Premio de Assen (Holanda), para continuar en Motorland Aragón.

Los campeonatos mundiales y europeos de trial tienen una división femenina. La española Laia Sanz lleva 19 títulos entre ambos.

Angelle Sampey ganó tres veces el campeonato de Pro Stock Motorcycle de la National Hot Rod Association entre 2000 y 2002.


Para continuar ampliando ésta participación femenina con pilotos que han convertido la constancia, el entreno metódico, el análisis del tiempo por vuelta y su evolución, y los sabios consejos del veterano jefe de equipo Luis Castro, es necesaria una promoción y una proyección del piloto a nivel personal para promocionarse en ésta elitista disciplina. Pilotos que como Victoria, empezaron desde muy pequeños, y por cuyas venas circula gasolina de 98 octanos. Por que tras ella, hay un basto grupo de personas que la apoyan, y comparte un proyecto y una idea común, una esperanza, un sueño.

Todos empujamos a Victoria hacia adelante!!